Traduction

domingo, 15 de noviembre de 2015

Entrevista: Claudia Secco



 Bienvenida a este espacio de divulgación, por favor preséntate tú misma.
  Soy  Claudia Secco,  argentina, vivo en España desde hace 14 años. Madre de dos hijos, y  luego de haber experimentado en distintos tipos de trabajo me siento muy afortunada de haber encontrado mi verdadera vocación en el ámbito de la ayuda y acompañamiento de personas. Personas.
  En Argentina estudié la carrera de Derecho, pero no acabé; luego comencé en la Universidad De La Concordia -México- Psicoterapia Gestalt Infantil y Adolescencia y continué  con  Gestalt para Adultos. En la UOC cursé la carrera de Psicología, luego seguí  con la formación en Terapia Sistémica y Constelaciones Familiares. He asistido a  entrenamientos  intensivos  en Alemania con Berth Hellinguer, así como he realizado una formación de Coaching Sistémico aplicado al mundo de la empresa y organizaciones. Hay Algunas otras formaciones más,  pero creo  que ya es suficiente.
  Siento que este es un camino interminable de crecimiento personal, que me permite acompañar a personas a dar un paso más en su propio recorrido de vida.
 Según tu experiencia profesional, ¿cuánto peso emocional arrastramos con nuestra herencia genética?
  Mucho más de lo que realmente imaginamos. No sólo heredamos el color de ojos de papá o las manos de mamá o la artritis del abuelo, también heredamos emociones, rasgos del carácter, traumas no resueltos en el sistema familiar, etc…
Pero entonces, si estamos tan fuertemente condicionados, ¿cómo conseguiremos desarrollarnos como seres independientes? ¿Es posible?
  En mi opinión estamos condicionados desde la concepción por nuestros orígenes, por nuestras herencias. Creemos que nos desarrollamos como seres independientes y lo hacemos en muchos sentidos, pero no estamos tan libres de nuestra crianza, de nuestras raíces. La  manera de sentirse menos condicionado es poner conciencia a las situaciones, asentir a lo que fue, a lo que es y desde allí contactar con lo que verdaderamente es  una carga para mí. Y así, desde este lugar de conciencia, trabajar para lograr dar un paso hacia un mayor bienestar.
 ¿ Y cómo podemos encontrar el equilibrio entre el pasado y el presente?
    El buen equilibrio es decir "sí" al pasado y estar conectados en el "aquí y ahora" en lo posible, con una cierta calma que me permita observar cuáles son mis propias necesidades. Y  desde este lugar ir avanzando.
 Creo que con la toma de conciencia podemos avanzar mucho hacia la vida, de una forma ligera. Conseguir  que no nos pese la vida.
 ¿Por qué crees que es tan difícil soltar (comportamientos, recuerdos, rencores, miedos, ...) ? ¿Cómo se hace?
  Cuando no soltamos es porque nos hemos quedado atrapados en el momento, en la vivencia, y estamos en guerra con los hechos. Algo allí no está resuelto.
 Personalmente la mejor manera de soltar ha sido atreverme a mirar de frente las situaciones difíciles de mi vida, los hechos traumáticos; saber que dolerá, pero que será para ir a un mejor lugar; trabajarlos terapéuticamente y luego darles un buen lugar en mi corazón. De esta manera podemos ir avanzando en nuestra vida ligeros, sin cargas.
  ¿Cuál crees tú que es el papel de la mujer en el árbol de la familia?
  Allí donde se logra la vida, se ha logrado el amor. Sin hombres y mujeres unidos por este movimiento sagrado, nuestra vida no sería posible. Por lo tanto son importantes ambos para nosotros.
  La madre cuidadora, nos conecta con la fuerza vital. Si decimos "sí" a nuestra madre, brillamos.
 ¿Y el del hombre?
   El padre nos muestra el mundo. De su mano podemos salir al mundo.
 Si hombres y mujeres podemos mirarnos con igualdad y respeto, encontramos el equilibrio que nos permite perdurar juntos.
Parece que nuestra mente es un laberinto en el que es fácil perderse, ¿cómo consigues tú marcar el rumbo?
  Estar presentes en el "aquí y ahora" es una buena brújula, aunque luego la vida es algo más grande que nosotros mismos y hace lo que le da la gana.
¿Hacia dónde te diriges en este momento?
  Mi rumbo, mi brújula, es el trabajo terapéutico. Siento que es un camino inagotable, lleno de bendiciones donde acompaño y a la vez aprendo haciendo lo que me apasiona.
   Amo este trabajo y me siento afortunada de haber descubierto que este es mi camino. Espero seguir creciendo para ser una mejor terapeuta.
 ¿Aparte del trabajo, qué es lo que llena tu propia vida?
  Mi propia vida la llenan muchas cosas, como el ver a mis hijos caminar con paso firme hacia su propio futuro.  Pero si lo tuviese que resumir diría vivir cada momento como si fuese el último, estar lo más presente posible, asintiendo a lo que la vida me pone delante.
fotos: Claudia Secco
 de arriba a abajo:
1. Retrato
2. Claudia con Joan Garriga (Psicólogo Humanista. Terapeuta Gestalt. Socio Fundador del Institut Gestalt (Barcelona). Formado en PNL, abordaje Ericksoniano y métodos escénicos y corporales. Introdujo a Bert Hellinger –creador de las Constelaciones Familiares- en España. Imparte Formación en Constelaciones Familiares. Discípulo y Colaborador de Claudio Naranjo. Escritor.http://www.joangarriga.com/#/biografia) y otras asistentes a una formación
3. Texto inspirador de Linda hogan que según palabras de Claudia "es una reflexión que me gusta muchísimo, ya que inevitablemente nos hace tomar contacto con el amor que llevamos detrás nuestro, que hace posible que hoy estemos aquí, y a su vez es impulsora a que miremos hacia adelante".
4. Claudia en el centro Antankarana, en la Cerdanya, dirigiendo una terapia de grupo
5. Retrato
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario