Traduction

lunes, 26 de octubre de 2015

Manifiesto del YO, PRIMERO


   No tengo ninguna duda de que el amor, cura. Tras una larga experiencia trabajando en un centro de acogida para adolescentes con dificultades, es el mantra que me acompaña y me recuerda mi papel en esta historia. No se trata de un amor ñoño, o de un amor de doble filo. Consiste, más bien, en un respeto profundo por la existencia del otro. Consiste en acompañarle, sin juzgar, en su propia experiencia vital: Existir junto a él.

  Pero en esta ecuación hay una constante que he ido borrando a lo largo de todos estos años sin darme cuenta: El amor por mí misma. Es por ello que voy a intentar recordar, de ahora en adelante:

- YO, soy la única responsable de mi bienestar físico y emocional. Es delicioso sentirse rodeada de personas que conforman mi núcleo más cercano, pero YO, PRIMERO para sentirme bien, independientemente de mi entorno.

- YO, tengo mis limitaciones y no puedo abarcarlo todo. YO, PRIMERO para dejar que las cosas sigan su curso sin que la presión por el bienestar del otro suponga la extenuación emocional.

- YO, tengo mis necesidades y eso no me hace débil sino humana. YO, PRIMERO para escucharlas y paliarlas en la medida de lo posible.

- YO, tengo mis capacidades, virtudes con las que he nacido y otras que he construido. YO, PRIMERO para confiar en ellas y por tanto, en mí misma.

  "La verdadera compasión consiste en amarnos a nosotr@s mism@s, en respetar nuestras necesidades, nuestros límites y nuestras capacidades reales".- Jack Kornfield

foto: Anta, Egypt

1 comentario:

  1. Gracias, Maca. Me ha encantado leerte hoy.
    Hay que intentar no borrar y recordar el YO, PRIMERO. Aunque nos hayan enseñado otra cosa.
    Amarse a una misma para amar a otros.

    ResponderEliminar